Escala de Ideación Suicida de Beck – BSSI. Adolescentes

La Escala de Ideación Suicida (BSSI) es un instrumento diseñado para evaluar diversos aspectos psicológicos asociados a la idea entorno a la tentativa de de un suicidio. Incluye varias preguntas iniciales de tipo sociodemográfico y 5 sub-escalas que constituyen la base psicométrica de la escala . Estas sub-escalas se describen como sigue:

(1) Características de Actitudes hacia Vivir/Morir
(2) Características del Deseo/Ideación de suicidio
(3) Características del intento en cuestión
(4) Actualización del intento en cuestión
(5) Factores Previos (no incluibles en la puntuación total)

CONSENTIMIENTO INFORMADO
Por el presente consentimiento declaro que:
-He sido informado/a sobre el estudio a través del texto explicativo previamente expuesto.
-Comprendo que mi participación es voluntaria y anónima.
-Comprendo que los resultados de este estudio podrán ser remitidos a publicaciones científicas/organismos públicos para su difusión, pero no se transmitirá ningún dato individual que pueda llevar a la identificación de los participantes.
-Comprendo que puedo retirar mi consentimiento y abandonar el estudio en cualquier momento sin consecuencias de ningún tipo y sin tener que dar explicaciones.
Teniendo en cuenta todo lo anterior presto libremente mi conformidad para participar en el estudio mediante la realización del siguiente test tras hacer clic en obtener resultados.

Todos los datos personales son protegidos y sometidos a las garantías dispuestas en el reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y del Consejo de 27 de abril de 2016, y el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, de Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados que contengan Datos de Carácter Personal. El presente consentimiento se otorga sin perjuicio de todos los derechos que le asisten en virtud de la normativa antes citada.

Preguntas iniciales

A continuación, se hacen algunas preguntas generales sobre datos sociodemográficos. Por favor conteste según sea aplicable a usted.

ATENCIÓN. Tenga en cuenta lo siguiente de cara a la interpretación de los resultados: Si otorga una puntuación de «0» a las preguntas 4 y 5, NO SE CONSIDERARÁ que exista en usted una presencia significativa de riesgo de suicidio, independientemente de lo que le ofrezca el resultado final de la plataforma. No se tendrán en consideración la puntuación de las siguientes preguntas.

Los campos obligatorios están marcados con *

Indique las iniciales de su nombre. Ejemplo: «A.J.L.». Esto nos ayudará a establecer correlaciones con otros cuestionarios que haya realizado, y poder prestarle una mejor devolución clínica de los resultados

1.(I)1. ¿Cómo es tu deseo de vivir? *
2.(I) 2. ¿Cómo es tu deseo de morir? *
3.(I) 3. ¿Cuáles son tus razones para vivir y para morir? *
4.(I) 4. ¿Existe deseo de efectuar un intento activo de suicidio? *
5.(I) 5. ¿Has tenido algún intento pasivo previo? *
6.(II) 6. Dimensión temporal: Duración. ¿Durante cuánto tiempo presentas pensamientos suicidas? *
7.(II) 7. Dimensión temporal: Frecuencia. ¿Cada cuánto tiempo presentas pensamientos de suicidio? *
8.(II) 8. ¿Cuál es tu actitud hacía los pensamientos o deseos de suicidio? *
9.(II) 9. ¿Qué sensación tienes sobre tu control de los actos suicidas o deseos de suicidio? *
10.(II) 10. ¿Qué barreras te impedirían cometer un intento de suicidio? (por ejemplo, familia, religión, posibilidad de lesión grave si fracasa; irreversibilidad del intento) *
11.(II) 11. ¿Cuáles crees que son tus razones para cometer un intento de suicidio? *
12.(III) 12. ¿Existe planificación específica de un acto suicida? *
13.(III) 13. ¿Crees que tienes disponibilidad u oportunidad para cometer un acto suicida? *
14.(III) 14. ¿Cuánto de capaz te sientes para cometer un acto suicida? *
15.(III) 15. ¿Tienes expectativas de cómo puede ser un intento real de suicidio ? *
16.(IV) 16. ¿Existe una preparación real del intento de suicidio? *
17.(IV) 17. ¿Has escrito alguna nota de suicidio? *
18.(IV) 18. ¿Has realizado alguna actuación, anticipando la muerte? (por ejemplo, seguros, testamento, donaciones) *
19.(IV) 19. ¿Has mentido o engañado sobre algún intento de suicidio? *
20.(V) 20. ¿Has tenido intentos previos de suicidio? *
21.(V) 21. ¿Cómo es tu intención de morir con respecto al último intento? *

2 comentarios en “Escala de Ideación Suicida de Beck – BSSI. Adolescentes”

1. El test del suicidio a mi sinceramente me lo hubiera saltado, entiendo que éste para detectar personas que puedan pensarlo o hacerlo. Pero había preguntas que yo ni entendía. Gracias a dios, jamás núnca se me ha pasado por la mente. He pasado situaciones y problemas graves en mi vida. Pero amo la vida 💛
    Las adversidades de la vida nos hacen más fuertes, y nos sirven para aprender y saber más de nosotros mismos.
    Aún así muchas gracias por el cuestionario

1. Buenos días Ana. De cara a la aplicación de los cuestionarios, es importante tener en cuenta que no es necesario rellenarlos todos. Es decir, la aplicación de cada cuestionario debe ir relacionada a las necesidades que cada persona considere que tenga, puesto que es una autoevaluación. A veces, es difícil identificar si se presentan síntomas de, por ejemplo, depresión, y para saberlo, se rellena el BDI (Cuestionario de Depresión). Pero si la depresión no fuera algo con lo que, a priori, te pudieras identificar, no es necesario rellenarlo.

No obstante, de cara a recibir servicio con nosotros en consulta, si en algún momento te lo plateases, por que considerases que lo necesitas, el profesional que te atienda revisará en la plataforma los cuestionarios que has realizado y si considera que hay alguno que no has rellenado y que fuera necesario, te lo haría saber, y viceversa. Espero haber resuelto tu cuestión y que nuestra plataforma de autoevaluación te haya sido de ayuda. Muchas gracias por todo. Un saludo.