Acoso laboral / Mooving

Según el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios el 15% de los trabajadores en España sufre acoso laboral y las mujeres entre 33 y 55 años son las principales víctimas, a estas les siguen las personas que pertenecen a etnias diferentes o a grupos minoritarios.

Se considera acoso laboral al conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada (insultos, humillaciones, menosprecios, aislamiento, difusión de rumores, etc.) y a veces incluso física o sexual que es ejercida por parte de superiores, compañeros de trabajo o la propia empresa sobre la víctima. Estas conductas son realizadas de manera consciente, abusiva y premeditada con el objetivo de degradar el clima laboral de la víctima.

El hostigamiento laboral es reconocido como un serio problema en el ambiente de trabajo ya que puede traer consecuencias tanto en la satisfacción laboral como en la salud de los trabajadores. El acoso laboral se asocia al ausentismo laboral, los intentos por dejar la organización, la alta rotación de personal y los retiros de las personas en edad temprana.

En el ámbito psicosocial la persona experimenta estrés laboral, depresión, irritación, manifestaciones psicosomáticas, baja autoestima y ansiedad. Otras consecuencias psicológicas hacen referencia a distorsiones cognitivas a nivel de concentración, atención, memoria, sentimientos de amenaza, de fracaso, impotencia, apatía, frustración, infravaloración, susceptibilidad, hipersensibilidad, aislamiento, irritabilidad, depresión grave y en algunos casos hasta el suicidio (Peralta, 2004).