La asociación

La Asociación de Psicotrauma es una asociación de reciente formación, con fecha de fundación el 27 de abril de 2018.  Inscrita en el Registro de Asociaciones con el nº 13. 961/1ª  y con domicilio en Calle Vinader 9, 3 º D, Murcia.

Los fines de dicha asociación son:

1. Concienciar y sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del trauma psicológico en la salud mental y física de los afectados y en la calidad de sus relaciones familiares, de pareja y sociales. Concienciar y sensibilizar sobre la posibilidad de transmisión del trauma a las próximas generaciones y sobre la necesidad de intervención en las personas traumatizadas.

2. Prevenir los trastornos relacionados con el trauma en la sociedad, contribuyendo a evitar los procesos de traumatización primaria y secundaria en las víctimas directas y familiares y allegados, así como en los profesionales encargados de su asistencia. Asimismo se actuaría sobre otras situaciones de crisis y conflictos para evitar la traumatización.

3. Prevenir y gestionar en personas, empresas, organizaciones o administraciones situaciones críticas que puedan resultar potencialmente traumáticas.

4. Actuar antes, durante y después de situaciones críticas y potencialmente traumáticas, abarcando la asistencia directa, la investigación multidisciplinar y las actividades de formación.

5. Implementar y evaluar estrategias de prevención de las familias que sufren los acontecimientos traumáticos

6. Ayudar en el diagnóstico, evaluación y detección de los trastornos relacionados con el trauma y/o sintomatología clínicamente significativa de los mismos así como sus comorbilidades concomitantes en poblaciones afectadas por sucesos traumáticos.

7. Disminuir el impacto que las situaciones traumáticas o altamente estresantes tienen sobre la salud y la seguridad de las personas en el área personal, familiar, laboral y social, a través de herramientas de prevención y gestión eficientes de situaciones estresantes, críticas o conflictivas.

8. Atender las necesidades de las personas traumatizadas o en riesgo de traumatización

9. Brindar asistencia y asesoramiento inmediatos, altamente eficaces e individualizados, basados en la evidencia científica, a aquellas personas, familias, organizaciones o administraciones y empresas, que se enfrenten a un evento potencialmente traumático o generador de crisis.

10. Desarrollo de programas de intervención psicológica, social y jurídica destinada a la prevención, detección y tratamiento de menores, mujeres, hombres y/o familias víctimas de situaciones traumáticas que requieran atención especializada.

11. Potenciar la capacidad de recuperación de las personas, las familias y las organizaciones, promoviendo los procesos de resiliencia.

12. Promover la dignidad de aquellas personas que han sido víctimas de situaciones traumáticas.

13. Contribuir a evitar los procesos de transmisión intergeneracional del trauma a través del desarrollo de programas y proyectos de prevención, tratamiento e investigaciones sobre el trauma psicológico individuales y/o grupales.

14. Crear un Instituto dedicado a la prevención, la investigación y el tratamiento de los trastornos relacionados con el trauma.

15. Contribuir a la formación de profesionales encargados de la asistencia y orientación de las víctimas de sucesos traumáticos y de la prevención de los procesos de traumatización.

16. Promover y fomentar el encuentro con profesionales, asociaciones, instituciones u otros organismos de todos los ámbitos, en cumplimiento de los demás objetivos de la Asociación.